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Cuatro Lecciones Que Puedes Aprender De La Negación De La Marca "Truth Social" De Donald Trump

Cuatro lecciones que puedes aprender de la negación de la marca "Truth Social" de Donald Trump por parte de la Oficina de Patentes y marcas de Estados Unidos (USPTO).

Joanne Mafunda Moyo

Joanne Mafunda Moyo

29 September 20234 min read

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Donald Trump

Registrar una marca puede ser una batalla ardua si el nombre no es lo bastante exclusivo o se parece demasiado a otra marca. El expresidente Donald Trump lo sabe muy bien con su polémica plataforma de redes sociales "Truth Social", la cual acaba de ser rechazada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés).

Pero, ¿en qué se basa la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para bloquear la marca de Trump? Y más interesante aún, ¿podría pasarte a ti?

Explorando la verdad del registro de la red social de Trump: Truth Social

Analicemos esta licitación de registro de marca y discutamos algunas soluciones potenciales que tú podrías implementar. Pero antes, te daremos unos breves antecedentes sobre el historial de presentación de marcas de Donald Trump.

En enero de 2021, Trump fue vetado de Twitter. Unos meses después de expresar que no quería participar directamente en la plataforma de libertad de expresión “Parler”, anunció que crearía una aplicación de redes sociales para competir con Twitter llamándola - "Truth Social".

Para proteger sus derechos de nombre en Truth Social, Trump presentó una marca comercial estadounidense el 9 de julio de 2021. Utilizó una nueva empresa llamada Trump Media & Technology Group Corp, que se formó el 1 de febrero de 2021, y tiene UNA SOLA marca registrada: TRUMP MEDIA & TECHNOLOGY GROUP CORP.

Sin embargo, Trump tiene muchas más marcas registradas.

Ha presentado más de 270 marcas a título personal ante la USPTO. Actualmente, Trump tiene 68 marcas activas y 260 abandonadas. Casi 200 han sido presentadas desde que anunció su candidatura presidencial en 2015.

Donald Trump

La familia Trump ha solicitado más de 1.000 marcas desde finales de los años 80, y su hija Ivanka ha presentado 82 marcas, muchas de las cuales han sido canceladas recientemente ya que ha abandonado los productos con rapidez.

Ahora, hablemos de su actual solicitud de marca Truth Social.

El 2 de agosto de 2022, los abogados de Donald Trump recibieron un aviso de rechazo de marca de la USPTO porque la expresión "Truth Social" era muy similar a dos marcas existentes. Por lo que existía riesgo de infracción de marca.

La USPTO declaró que la marca de Trump crearía un riesgo de confusión entre los clientes.

Protégete

¿Cómo puedes superar esta objeción si te encuentras en la misma situación en EE.UU.?

En primer lugar, debes saber que una denegación de este tipo por parte de la USPTO es muy habitual, por lo que no debes alarmarte demasiado. Si recibes un aviso de este tipo, hay varias cosas que puedes hacer para hacer frente a esta objeción:

1. Crear un nombre de marca único

Es posible volver al pizarrón para crear un nombre de marca único. Si se quiere evitar por completo esa objeción, es mejor tener un nombre distinto que no sea común desde el principio.

Por lo tanto, es mejor asegurarse de investigar y crear algo que destaque.

2. Apelar la decisión

Si el dinero no es un problema, como en el caso del presidente Trump, puedes recurrir a la apelación de esta decisión, sobre todo si realmente deseas el registro de nombre de marca. La mayoría de las grandes empresas con dinero probablemente presentarían extensos argumentos con definiciones de diccionario que expliquen por qué las dos marcas no son tan similares.

3. Utilizar un registro anterior para respaldar la marca

Si tuviste registrada anteriormente una marca que utiliza el mismo nombre en diferentes productos, clases o servicios, ¡tenemos buenas noticias! Puedes utilizar esta marca existente para reforzar tus posibilidades de registrar la marca que fue rechazada.

En el caso del presidente Trump, por ejemplo, su marca “Truth Social” fue aceptada para productos como vasos, banderas y ropa a principios de 2022. Esto probablemente dará a su equipo un punto fuerte en su argumento de defensa.

4. Platícalo

Siempre se puede evitar el quebradero de cabeza que supone presentar pruebas ante la USPTO poniéndose en contacto con los otros titulares de marcas y consiguiendo un acuerdo de coexistencia. El único reto sería conseguir que la USPTO acepte esta coexistencia.

Evita el rechazo de tu marca

Si recuerdas las lecciones anteriores, podrás evitar el rechazo de tu marca. Tampoco está de más recibir ayuda con tu solicitud de marca. ¡Mucha suerte y recuerda tomarte tu tiempo!

Visítanos en www.trademarkia.mx hoy mismo y pide a un abogado que te ayude a presentar una solicitud de marca en línea. Puedes programar una consulta de asesoría legal gratuita sobre Propiedad Intelectual con nuestros abogados de Trademarkia y alrededor del mundo.


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